FUERTE CRÍTICA DE ATE AL PROYECTO DE EMERGENCIA: “ESTO NO ES SOLIDARIDAD, ESTO ES AJUSTE”

 El secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes, cuestionó el proyecto de “emergencia solidaria” que el Ejecutivo provincial envió a la Legislatura .  “El nombre de la ley es un eufemismo que intenta que el impacto no sea tan fuerte, pero en realidad implica un verdadero ajuste”.

A raíz de la crítica situación económica, la disminución de recursos fiscales y la fuerte inversión que demanda la situación sanitaria y social, el Poder Ejecutivo giró a la Legislatura un proyecto que incluye varias medidas económicas, entre ellas el aumento de empleados y jubilados a la Caja de Jubilaciones.

Al respecto, el dirigente de ATE, Oscar Muntes, sostuvo: “Nos tomó realmente por sorpresa” y agregó que todo lo discutido este jueves en el plenario “quedó viejo porque ahora nos desayunamos con esta noticia”.

Consideró que “este proyecto de emergencia solidaria tiene muy poco de solidaridad porque entendemos a la solidaridad de otra forma”, según informó APF.

“Sabemos que la situación en la provincia no es fácil, pero también es cierto que cuando hace unos meses nos reunimos con las autoridades del Gobierno provincial, le entregamos un documento en el que planteamos que debería implementarse una reforma tributaria progresiva en la que paguen más los que más tienen, que se instrumente un impuesto a los latifundios, a la minera extractivista que hay en la provincia y al sistema financiero, entre otros sectores”, apuntó.

“Ése es el camino, ésa es la verdadera solidaridad, no ésta que propone el Gobierno de Bordet”, enfatizó Oscar Muntes, quien sostuvo que “el nombre de la ley es un eufemismo que intenta que el impacto no sea tan fuerte, pero en realidad implica un verdadero ajuste”.

“Cuesta entender esto que hacen porque habíamos acordado que cualquier reforma de la Ley Nº 8.732 de Régimen de Jubilaciones y Pensiones o cualquier cambio al sistema previsional íbamos a discutirlo en conjunto”, arremetió luego.

“Como no pudieron hacer una reforma de la Caja de Jubilaciones, la pretender hacer por goteo y a partir de ahí nos van sacando derechos”, subrayó el dirigente gremial.

También,  dijo que “duele que salgan con esto en un momento en el que no nos podemos movilizar ni expresar” y añadió: “Utilizamos la calle como elemento o herramienta de disputa y de defensa de los derechos de los trabajadores, pero ahora no lo vamos a poder hacer, aunque seguramente vamos a hacer algunas acciones”.

En este sentido, advirtió que están “en permanente contacto” con el resto de los gremios que integran la Multisectorial en Defensa de la Caja de Jubilaciones”.

Según el Gobierno, el proyecto “propone un aumento progresivo de aportes de activos y pasivos a la Caja de Jubilaciones para contribuir a la sustentabilidad del sistema previsional. Ese incremento comprenderá sólo al 15 % de los empleados y jubilados de los tres Poderes del Estado, es decir, quienes perciben los haberes más altos”.

El Secretario General de ATE afirmó: “No pudimos tener acceso a la documentación, pero no vamos a entrar en esta disputa entre trabajadores para ver quién paga más y quién no”.

“El anuncio se da conocer horas antes del Día el Empleado Estatal, que se conmemora el este sábado. Nos duele mucho también que se anuncie en este contexto”, lamentó luego.

“La pandemia ha demostrado la importancia que tiene el Estado y los trabajadores estatales”, concluyó.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias