Largas colas para ingresar al país desde Uruguay

Por la Semana de Turismo uruguaya, que coincide con la Semana Santa, y el tipo de cambio que los beneficia, miles de ciudadanos del país limítrofe intentan cruzar a nuestro país.

En los puentes internacionales de Fray Bentos (Uruguay)-Puerto Unzué, Paysandú (Uruguay)-Colón y Salto (Uruguay)-Concordia se pudieron ver filas interminables de vehículos.

La prensa uruguaya informó que las colas se extendían, aproximadamente, por unos 7 km en los momentos de mayor congestión.

Largas colas para ingresar al país desde Uruguay

En las redes sociales, los afectados se quejaban por los trámites exigidos por Argentina para ingresar y la ausencia de servicios para aquellos que están detenidos sobre la ruta, en el lado uruguayo de la frontera, por largas horas.

Otros protestaban por la falta de previsión y apuntaban que la congestión es un problema habitual en el cruce de Fray Bentos-Puerto Unzué durante las fechas de alto movimiento turístico.

En este sentido, la vocera de la Policía Caminera uruguaya, Vanessa Briozo, observó que en migraciones del Uruguay estaba trabajando la misma cantidad de gente que en semanas habituales, pero que debido a la Semana Santa mucha gente se encontraba tratando de salir del Uruguay.

Algunos de los reclamos de los automovilistas apuntaban contra la elaboración de la Declaración Jurada (DDJJ) que cada persona tiene que presentar para ingresar al país.

No obstante, desde la Dirección Nacional de Migraciones aclararon que el procedimiento de control se realizaba con normalidad, con “todos los puestos de atención cubiertos y trabajando a pleno” en Fray Bentos-Puerto Unzué. Y recordaron que en el trámite de DDJJ ya no hace falta ningún “papeleo”, sino que se puede efectuar de manera digital, desde la web y hasta 48 horas de anticipación.

Esta semana, el Gobierno dispuso la decisión Administrativa 370/2022 que actualizó las medidas de sanidad de fronteras, y que afecta a pasos internacionales que limitan con Uruguay.

Según la modificación normativa, publicada el 7 de abril, se mantienen vigentes los requisitos para las personas extranjeras no residentes: completar la DDJJ en el que conste ausencia de síntomas de coronavirus y el “estado de vacunación completo” 48 horas antes del viaje; y la presentación de un seguro de salud COVID-19 “con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos”. Solo quedan exceptuados de este último requisito aquellos que ingresen por 24 horas.

Miles de ciudadanos uruguayos realizaban largas colas para ingresar al país, las que en ocasiones se extendían por varios kilómetros.

Además, la disposición administrativa “recomienda” que las personas que no se encuentren vacunadas o que tengan esquema de vacunación incompleto efectúen una “realización de prueba diagnóstica de COVID-19 dentro de las veinticuatro (24) horas posteriores a su entrada al país”, con el costo a cargo del visitante.

En el último mes, y dos años después del comienzo de la pandemia, el Gobierno nacional comenzó a normalizar los distintos puntos de acceso y cruces para entrar al país. Si bien la percepción y el movimiento turístico oscila en niveles de prepandemia, se mantienen algunas reglamentaciones que rigen desde la emergencia sanitaria.

Para las personas que quieren salir del territorio nacional, en cambio, los trámites se simplificaron y se eliminó el requisito de completar la DDJJ. Este requisito había ocasionado importantes dificultades en el mes de marzo, a raíz de una falla en el sistema.

Este sábado se anunció también la habilitación, durante las 24 horas, de los puertos fluviales que cuentan con tránsito internacional, entre ellos los muelles de Buenos Aires, San Isidro, San Fernando, Olivos, Quilmes y Tigre, este último con un horario establecido entre las 7 a 17. En cada caso, se admiten embarcaciones particulares como veleros y lanchas, informó la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias