Licitan el relleno sanitario y planta de separación de residuos y compostaje de “El Abasto”

En el marco del programa integral de gestión de los residuos sólidos urbanos de la ciudad, este lunes se realizó el llamado a licitación para el relleno sanitario del predio “El Abasto”, que será el primero de los nodos en la provincia en contar con este tratamiento de cuidado ambiental.

Por este motivo se abrieron los sobres con las ofertas para la construcción del relleno sanitario en Concordia y una planta de separación y compostaje (destinada al reciclaje de los residuos orgánicos) que forma parte del plan provincial de Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu).

Algunas de las acciones a llevarse a cabo serán: la construcción de un relleno sanitario regional en la localidad de Concordia y obras complementarias tales como una planta de separación y compostaje en Concordia para elaborar abono a partir del reciclaje de residuos orgánicos mediante un tratamiento biológico, saneamiento y clausura del basural de Concordia, maquinaria y equipos para el relleno.

Este plan es impulsado por el gobierno provincial para dar solución a los basurales a cielo abierto. El de Paraná es el próximo a licitar.

“Esta es una obra que vengo impulsando y gestionando desde que era intendente de Concordia, hace muchos años. Que hoy sea una realidad significa saldar una deuda en materia ambiental que teníamos con los concordienses y también con otras ciudades de la provincia”, sostuvo el gobernador Gustavo Bordet al celebrar la concreción del relleno sanitario de Concordia y las obras complementarias en las que se invertirán más de 235 millones de pesos.

Y agregó: “La compleja situación de los residuos ha tomado una magnitud tal que exige la definición de una política de Estado y es un tema que hemos marcado como prioritario dentro de la agenda ambiental provincial”.

La obra del relleno sanitario de Concordia se ejecutará en el predio El Abasto, a través de un crédito que toma la provincia ante el Banco Interamericano de Desarrollo, que aprobó la obra. Particularmente, el relleno de Concordia, Bordet lo viene gestionando e impulsando desde hace varios años, cuando era intendente de la ciudad.

El Nodo Concordia que abarca a las localidades de Concordia, Colonia Ayuí, La Criolla, Estancia Grande, Los Charrúas, Puerto Yeruá y Colonia Roca, beneficiará a más de 160.000 vecinos, el 13% de la población provincial.

Será administrado en forma conjunta y beneficiará a todos los municipios del departamento, y forma parte del plan provincial de gestión de los residuos sólidos urbanos que impulsa el gobierno provincial, a través de la Secretaría de Ambiente.

El intendente Francolini durante la reunión virtual con funcionarios nacionales y provinciales.

El monto estimado de la obra es de 235.755.065 pesos, se confirmó en una reunión de trabajo que mantuvieron el Ministro de Ambiente de Nación Juan Cabandié, el Secretario de Ambiente de la Provincia Martín Barbieri, y el intendente Alfredo Francolini. “Esto ratifica las políticas federales que impulsa el presidente Alberto Fernández”, expresó el jefe de gobierno local.

“Luego de muchos años de trabajo, de gestiones y de esfuerzos entre el Gobierno Municipal y Provincial, hoy con el apoyo y la decisión del Gobierno Nacional, se está realizando este llamado a licitación para una obra muy importante para el presente y para las generaciones futuras, que consolida el desarrollo de Concordia y la región”, señaló el intendente Francolini.

De la reunión participaron además la jefa de gabinete del Ministerio de Ambiente Soledad Cantero, y el Secretario de Control y Monitoreo Ambiental de Nación Sergio Federovisky; el director general de Ambiente de la provincia Roberto Zabala; y el coordinador general de UDAAPA, Martín Armanazqui.

El encuentro sirvió para realizar un balance de las distintas gestiones que se han venido realizando en los últimos años, que permitieron llegar a este momento en el que con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se ejecutarán las obras que incluyen el relleno sanitario del predio y la construcción de una planta de separación y compostaje (destinada al reciclaje de los residuos orgánicos).

Gestión y trabajo en equipo

Francolini destacó especialmente el apoyo de Nación y Provincia, resaltó el compromiso del gobernador Bordet con este tema y valoró “el rol de articulación y gestión que desempeña actualmente Enrique Cresto, quien además de atender los objetivos específicos de Enohsa nos da una mano enorme con estos temas; que él conoce profundamente por tratarse de cuestiones que en su gestión como intendente definió como prioritarias y que ahora tiene la posibilidad de tratar mano a mano con funcionarios del primer orden a nivel nacional, lo que constituye una gran apoyo a nuestra gestión”.

“Finalmente llegamos a este día histórico, luego de muchos años de trabajo. Se trata de un proyecto, que el gobernador Gustavo Bordet le dio mucho impulso en su gestión como Intendente, y que Enrique Cresto lo sostuvo y defendió en su mandato logrando que se avanzara mucho, aunque en ese momento  no se contara con un apoyo concreto de Nación, por lo que el Municipio tuvo que absorber muchos de los costos de los trabajos técnicos”, comentó el titular de la Unidad de Desarrollo Ambiental del municipio, Martín Armanazqui.

“Hoy, con la decisión y el trabajo articulado entre el intendente Alfredo Francolini, el gobernador Gustavo Bordet, el Ministro Juan Cabandié y el Presidente Alberto Fernández, se hace el llamado a licitación de una obra que beneficiará a todo el Departamento, y que tendrá una relevancia estratégica en el cuidado del ambiente y en la gestión de los residuos sólidos urbanos, eliminando por completo el basural a cielo abierto”, enfatizó Armanazqui.

El presupuesto destinado para la obra alcanza los $579 millones de pesos, y lleva el nombre de “Centro Ambiental Nodo Concordia”, beneficiando a toda la población del Departamento, no sólo de la ciudad, que tiene una generación de 120 toneladas de residuos diarios en promedio.

Otras obras

También se prevé, en esta primera etapa, la construcción de rellenos sanitarios en Paraná, próxima a licitarse, La Paz y Colón.

Los rellenos beneficiarán a unos 580.000 entrerrianos, es decir, el 47 por ciento de la población y permitirán dar solución progresiva a los basurales a cielo abierto.

En ese marco, el ministro de Producción, Juan José Bahillo, celebró la apertura de sobres para el inicio del relleno sanitario de Concordia, “unos de los ejes propuestos por el propio gobernador Bordet que nos pidió gestionar y avanzar con el proyecto Girsu que es tan importante para el ambiente y la salud de los entrerrianos”. Y resaltó que es “fruto de un trabajo articulado entre Nación, provincia y el municipio”.

En tanto, el secretario de Ambiente, Martín Barbieri, expresó que “el nodo Concordia integra uno de los cuatro nodos que ha priorizado la provincia en su plan de gestión provincial de residuos sólidos urbanos, en pos de resolver una problemática de muchos años, a través de la separación domiciliaria, un adecuado servicio de recolección municipal, la correspondiente separación y reciclado de los residuos inorgánicos y la disposición final en los rellenos sanitarios”, dijo Barbieri.

Plan Provincial

la Ley Nº 10.311 de Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), reglamentada el mes pasado, se enmarca dentro de un plan provincial que se está llevando adelante, el cual es útil para mejorar la gestión de los residuos en toda la provincia, ya que se trata de un problema que afecta a todos los municipios y comunas entrerrianas.

El plan, que se lleva adelante con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), permitió identificar lineamientos, acciones y políticas necesarias para lograr el ordenamiento y la mejora de la gestión de los residuos sólidos urbanos en la provincia, siendo uno de sus principales productos la elaboración de los proyectos ejecutivos para la construcción de rellenos sanitarios regionales y plantas de recuperación de materiales en cuatro jurisdicciones, denominados nodos: Nodo Paraná, Nodo Concordia, Nodo Santa Elena y Nodo Colón).

También puede gustarle...

3 Respuestas

  1. 21/02/2021

    […] grandes ciudades en todo el mundo. En Concordia, al tiempo que se avanza en las gestiones para la obra de relleno sanitario y reconversión del Campo del Abasto, se puso en marcha desde hace varios meses la experiencia […]

  2. 03/05/2021

    […] estará Concordia a partir de las 12:30 Hs., para celebrar el inicio de obra de la planta de tratamiento de residuos sólidos del Campo del Abasto, junto al intendente Alfredo […]

  3. 04/05/2021

    […] Juan Cabandié, se puso en marcha la obra de transformación del Campo El Abasto en lo que será el Nodo Ambiental Concordia, que incluye el relleno sanitario del predio de más de 200 hectáreas y la construcción de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias