Delegación uruguaya de Salto Grande busca Hidrógeno Verde en la Patagonia

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, recibió en Bariloche a la delegación uruguaya ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTMSG), con cuyos integrantes dialogó sobre la posibilidad de firmar convenios de trabajo conjunto para el desarrollo de Hidrógeno Verde.

El organismo, integrado por Uruguay y Argentina, trabaja en la generación de energías limpias a través de las aguas del río Uruguay.

En este sentido, el 90% de la energía que consume el Uruguay es producida por métodos renovables y la represa de Salto Grande produce el 40% de esa energía.

alt="La Delegación Uruguaya viajó hacia Río Negro para testear la posibilidad de futuros trabajos conjuntos en Hidrógeno Verde"
La Delegación Uruguaya viajó hacia Río Negro para testear la posibilidad de futuros trabajos conjuntos en Hidrógeno Verde.

De la reunión participaron el presidente de la delegación uruguaya, Carlos Albisu; su vicepresidente, Nicolás Irigoyen; el jefe de proyectos, Ignacio Texeira, y el secretario de Estado de Planificación de Río Negro, Daniel Sanguinetti.

Durante el encuentro se acordó avanzar en puntos en común, para traccionar en forma regional la producción de energías renovables, y promover el desarrollo de proyectos de Hidrógeno Verde.

¿Qué es el Hidrógeno Verde?

Con 1.822,4 GWh de energía generada a partir de fuentes limpias, en octubre se verificó una nueva marca histórica de la participación renovable en el sistema energético argentino, según un informe del Ministerio de Economía dado a conocer el viernes.

Precisamente, a través de energías producidas por molinos de viento y agua dulce limpia, se genera (aplicando electricidad para separar el hidrógeno del oxígeno del agua – electrólisis-) el llamado Hidrógeno Verde (H2v), combustible al que se apuesta para asegurar el futuro energético.

alt="La represa hidroeléctrica de El Chocón se combinaría con las fuentes de energía eólicas rionegrinas para producir hidrógeno verde"
La represa hidroeléctrica de El Chocón se combinaría con las fuentes de energía eólicas rionegrinas para producir Hidrógeno Verde.

Por otra parte, el hidrógeno tiene casi tres veces el potencial energético de las naftas, así que su importancia es creciente. Y Río Negro, de acuerdo a estudios científicos locales y de la sociedad científica alemana Fraunhofer IEE, tiene todo para ser un paraíso del Hidrógeno Verde.

De acuerdo a esos estudios, alrededor del paralelo 42 – límite con Chubut- se darían las condiciones en que la unión de viento y agua alcanzaría su máxima eficiencia. Como muestra: los niveles de eficiencia eólica serían mayores al 50% (Alemania opera con el 23%).

Así que, la provincia ha elaborado el Plan Estratégico Hidrógeno Verde RN, teniendo en cuenta que la calidad del recurso eólico – donde se destaca el Cerro Policía- puede combinarse con la central hidroeléctrica de El Chocón y otras de la región.

Por este motivo, las autoridades de la Delegación Uruguaya ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTMSG) tienen enorme interés en avanzar en una asociación con la provincia de Río Negro para el desarrollo del Hidrógeno Verde. Para ello viajaron a la Patagonia.

En el futuro, en la región de Salto Grande, se podría comenzar a producir Hidrógeno Verde, aprovechando los recursos de la represa hidroeléctrica, como un elemento que podría ampliar la matriz energética de Concordia (Argentina) y Salto (Uruguay).

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias