Médica denunció que en Concordia se tuvo que elegir a quién colocar un respirador y la provincia desmiente

alt="frente del hospital Delicia Concepción Masvernat"
Compartilo con

La médica infectóloga del hospital Felipe Heras, María Florencia Prieto, advirtió que en Concordia, debido a la total ocupación de camas para pacientes COVID-19 en terapia intensiva, se produjo la disyuntiva de tener que elegir a quién asistir con respirador artificial y a quién no. En tanto, en correspondencia con un comunicado dado a conocer a la prensa por el hospital Masvernat, el Ministerio de Salud de la provincia avaló el contenido de lo informado por el nosocomio y convocó a la reflexión «sobre lo inoportuno y temerario de realizar, en tiempos de pandemia, manifestaciones distorsionadas de la realidad que no hacen más que sumar zozobras a la delicada situación existente».

El Ministerio de Salud de Entre Ríos, avaló “el comunicado emitido durante esta jornada por el hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia en el cual se desmienten las declaraciones realizadas a la prensa por una profesional del hospital Felipe Heras respecto a que se haya tenido que llegar al extremo de tener que elegir a quién colocar un respirador y a quién no”. En sus declaraciones, la profesional denunció que en Concordia se tuvo que elegir a quién asistir con respirador.

Asimismo, la cartera sanitaria provincial compartió la información transmitida desde el nosocomio a la población, reafirmando que la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) es un Servicio donde se internan pacientes con diversas patologías no Covid-19 con los elementos necesarios para poder abordar patologías críticas.

Mientras que otro Servicio, es el la Unidad Respiratoria Agudos Covid-19 (URAC) donde están destinadas las camas criticas Covid-19, cuya ocupación ha oscilado entre un 80% y 100%, pero que suele tener una rotación dinámica.

En tal sentido, se aseguró desde la cartera de Salud de la provincia, que de ser estrictamente necesario también se ha establecido la utilización de otro sector ampliado de URAC 2, a fin de brindar respuestas a pacientes que lo requieran según su situación clínica.

“Tanto el Ministerio de Salud como el hospital Masvernat hacen saber a la comunidad que desde el principio de la Pandemia por Coronavirus se han realizado múltiples inversiones tendientes a hacer frente a la crisis”, dice el comunicado.

“Y asimismo, se reitera sobre la necesidad de que la población se muestre sumamente cautelosa sobre todo en este momento de circulación comunitaria sostenida del virus Covid-19”, agrega.

A propósito de ello, también se señaló que desde el Coes local , con amplia participación de la cartera sanitaria, se está reorganizando la red para que el Primer Nivel de Atención, actúe con mayor preponderancia frente a la circulación.

Finalmente, el ministerio de Salud enfatizó que continúa “monitoreando minuciosamente el desarrollo de los efectos de la pandemia en el contexto general de la provincia fortaleciendo y reformulando estrategias indispensables para mitigar las consecuencias del Covid 19”.

Médica denunció que en Concordia hubo que elegir a quién asistir

En horas de la mañana, la médica infectóloga del hospital Felipe Heras, María Florencia Prieto, había dicho en declaraciones radiales que la delicada disyuntiva de elegir a quien asistir con respirador y a quien no “ya pasó este viernes”.

Prieto efectuó declaraciones al programa “Despertá con Nosotros” (Oid Mortales Radio), en las que manifestó que “Concordia está cursando un pico, que todavía no ha parado. Sigue en ascenso”.

La profesional remarcó que «lo que yo estoy diciendo no es nada raro porque tarde o temprano sabíamos que esto iba a pasar y eso puede ser en forma intermitente hasta que en algún momento se empiece a dar de continuo”.

También, había remarcado que “la cantidad de camas de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y la cantidad de respiradores son finitas, no infinitas, entonces en algún momento se van a ocupar todas (como ya ocurrió días atrás) y no va a haber más».

Del mismo modo, sostuvo que «si no se vuelve a fase 1 cada tanto, para que a nosotros nos permita descomprimir el sistema para tener más camas disponibles, va a ser imposible».

Finalmente, advirtió que «los trabajadores de la salud estamos agotados, el estrés que sufrimos es mucho” y agregó que “hacemos lo que podemos. Pero en breve, y ya pasó este viernes, nos toca decidir a quién ponerle el respirador y a quién no. Nadie estudió para esto. Somos médicos, no dioses. Es un estrés tremendo por la desesperación que la gente se ahogue”.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias