Mentira con patas cortas y cola larga: el yaguareté no era de Entre Ríos sino de Brasil

Compartilo con

Una vulgar fabulación resultó ser la referida por un aficionado a la pesca, llamado Pablo Barzola, quien afirmó haber filmado un ejemplar de yaguareté cuando salía del río Paraná y subía la barranca con su presa en territorio entrerriano. El hombre, oriundo de Cerrito, publicó el video y aseguró que fue captado cuando realizaba imágenes para un programa de pesca que se emite por radio y TV. Poco duró en conocerse que todo fue fruto de la imaginación ya que el verdadero avistaje se había producido en el Mato Grosso, en Brasil. El de aquí no pasó de ser una mentira.

El video había llamado la atención ya que no se tiene registro de un avistaje de este tipo, desde hace más de cinco décadas. “Es la primera vez que veo un yaguareté, fue impresionante”, dijo Barzola y agregó que “estaba haciendo baitcast (pesca con señuelos) contra las barrancas y vi algo grande que se movía en la vegetación, me quedé quieto y me puse a filmar hasta que apareció el bicho”, relató.

Mentira con patas cortas y cola larga: el yaguareté no era de Entre Ríos sino de Brasil

Se cae la mentira

Sin embargo, este viernes, libreentrerios.com llegó al video original, que fue publicado hace cuatro días en G1 y hace tres días por el diario O Globo, junto a un reportaje a quien filmó la escena, Cleyson Athaide.

Athaide filmó la escena el 28 de mayo, en las márgenes del río Piquiri, en la región del Pantanal, en el Mato Grosso, cuando estaba pescando con su padre y observó al yaguareté saltar al agua y capturar una anaconda, conocida localmente como sucuri.

De acuerdo a lo manifestado por Cleyson, la serpiente intentaba descender hasta la ribera con su cachorro, el que no quiso saltar desde el sitio más alto en que se hallaba.

alt="El brasileño Cleyson Athaide y su padre durante la excursión de pesca donde se produjo el verdadero avistamiento del yaguareté. El que se quiso hacer creer que ocurrió en Entre Ríos no pasó de ser una mentira"
El brasileño Cleyson Athaide y su padre durante la excursión de pesca donde se produjo el verdadero avistamiento del yaguareté. El que se quiso hacer creer que ocurrió en Entre Ríos no pasó de ser una mentira.

En ese momento, la madre saltó al agua y capturó a la sucuri y la subió hasta dónde estaba el cachorro. El biólogo Henrique Abrahão Charles explicó a O Globo que la hembra seguía el instinto materno de enseñarle a cazar a su cría.

En tanto, la historia del verdadero avistaje fue publicada en otro diario de gran circulación en Brasil, como Folha de São Paulo y reproducida en decenas de diarios regionales, como OLiberal.com, y redes sociales, como en Instagram, en amazoniajornal.

También, la verdadera historia mereció ser considerada en el sitio (en inglés), newsbulletin247.com.

Hembra monitoreada

Por otra parte, la organización Red Yaguareté, también desmintió que el video, se haya filmado en Entre Ríos y afirmó que se trata de “una hembra monitoreada llamada Patricia”.

Nicolás Lodeiro Ocampo, cofundador y actual director Ejecutivo de la fundación Red Yaguareté, dialogó con Elonce y brindó los detalles del ejemplar que fue filmado en el borde del río.

“Suele pasar que alguien ve un video lindo, tiene ganas de mentir y sube una mentira como esta”, dijo Lodeiro Ocampo y agregó que “el yaguareté está extinguido en la provincia de Entre Ríos y de hecho para esa zona, el último registro es de la década de 1960, es decir, hace más de 50 años que no hay yaguaretés en esa zona”, dijo el actual director Ejecutivo de la fundación Red Yaguareté.

“Era altamente improbable que fuera en Entre Ríos y si hubiese sido cierto, hubiese sido todo un gran hallazgo”, afirmó y agregó que “este tipo de ribera es muy común en la zona del Pantanal de Brasil y conocida como Porto Jofre, desde donde los especialistas de “Jaguar Identification Project”, nos confirmaron que se trata de una hembra adulta, conocida como Patricia”, ratificó Lodeiro Ocampo.

“Al video ya lo habíamos visto días atrás y la yaguareté Patricia, se encuentra desde 2012 en la zona de Pantanal norte de Brasil, que está ubicado al norte de Paraguay”, aseguró y sostuvo que “es mentira el video y se trata de una falsa noticia”.

El Pantanal “es el lugar de mayor turismo de avistaje de yaguareté en el mundo, porque es un lugar donde, desde hace muchos años, no se los caza tanto y el turismo es una industria más en la zona”, sostuvo Lodeiro Ocampo.

También puede gustarle...

1 Respuesta

  1. 04/06/2022

    […] Barzola el aficionado a la pesca, que aseguró filmar un yaguareté en Entre Ríos, cuando en realidad se trata de una filmación hecha por otra persona y en Brasil, pidió disculpas […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias