Mujer y Sociedad: Un punto en el plano que no se percibe. La violencia como vector de una dolorosa realidad.

Marzo fue el “Mes de la Mujer” que se conmemoró con la realización de cursos, conferencias, homenajes, jornadas de capacitación y premios a destacadas personalidades, lo que constituyó un gran evento de justicia, reivindicación y defensa de la mujer en todos sus estadios y en todos los planos tanto social, laboral como políticos y su total integridad física, psíquica y moral.

Pero la realidad que es la única verdad nos está mostrando un escenario de inquietante gravedad ante el pavoroso incremento de extrema violencia hacia la mujer.

Mujer y Sociedad: Un punto en el plano que no se percibe. La violencia como vector de una dolorosa realidad.

Organizaciones no gubernamentales denuncian la alarmante estadística de 55 femicidios en lo que va del año 2022 y 33 intentos criminales a mujeres. Un alto porcentaje de estos hechos violentos y mortales sucedieron en las propias viviendas de las víctimas.

Un asesinato cada 26 horas.71 por ciento asesinadas en sus hogares. El 63 por ciento de los victimarios son sus parejas o ex parejas. El 17 por ciento eran familiares. Un estudio detalla que la vivienda de la víctima es el sitio más inseguro para las mujeres dado que es allí donde ellas se encuentran en total soledad, vulnerabilidad y a merced de sus agresores.

¡Cuántos hijos perdieron a sus madres y cuantas familias quedarán destruidas y que no podrán o tendrán enormes dificultades para sobrellevar su existencia presente y futura porque han sesgado con cruentos hechos de sangre y violencia la vida de mujeres indefensas!

Las organizaciones de la sociedad civil tienen sus propias estadísticas que pueden presentar diferencias entre sí pero que no influyen sobre el objetivo final en el tratamiento, estudio y difusión periodística de los casos de femicidio.

Los datos basados en causas judiciales elaborados por el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina. Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de 2021 y del año en curso no han sido publicados hasta la fecha pero se estima que las cifras serán aún mayores.

En concordancia con las entidades públicas y privadas que se ocupan de la irrestricta defensa de la mujer y la familia, la Confederación General del Trabajo C.G.T. Regional Concordia sostiene la urgente necesidad de que el estado nacional incremente y priorice las medidas destinadas específicamente a la prevención de la violencia hacia la mujer en todas sus expresiones.

No obstante, nobleza obliga, en recientes jornadas de capacitación sobre el tema, nos interiorizamos del gran trabajo social de los organismos municipales de Concordia a través de sus excelentes profesionales y capacitadoras.

Por ello va nuestro reconocimiento a la Secretaría de Salud y Deportes. Secretaría de Desarrollo Social y Producción y la Dirección del Centro de Fortalecimiento Social y sus programas de atención psicológica. Violencia Familiar y de Género. Programa: Digamos No (Área de abuso sexual) Dispositivo Municipal de Abordaje de las conductas aditivas y consumos problemáticos DI.M.A.C.A.CO.P. Programa infancias y otros módulos que enseñan los mecanismos de prevención y los puntos de encuentro para la protección integral de la mujer y la familia.

Estos programas desarrollan un trabajo en red con todas las instituciones sociales que se van sumando al visibilizar el sufrimiento silencioso causado por la violencia que padecen las mujeres. CGT Concordia también se une a esta loable acción de resguardo prioritario de la mujer.

Mujer: Niña, adolescente, adulta. Mujer profesional, mujer que tienes tu empresa, mujer trabajadora. Mujer madre: base y eje fundante de la familia. ¡Cuánta pérdida irreparable! Mujer: ¿Por qué tienes que sufrir este flagelo? ¡No estás sola! Hay manos solidarias que vendrán en tu auxilio. Hay abrazos que esperan por ti. Hay Fe y hay Esperanza.

Consejo Ejecutivo Secretaría de la Mujer

C.G.T Concordia

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias