Nuevo mapa oficial de Chile incorpora mar argentino como propio

Compartilo con

El secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, habló sobre el nuevo mapa oficial de Chile elaborado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) de ese país, en el que presentan como propio territorio argentino, reconocido expresamente como tal por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En este sentido, en el sitio web de la Armada de Chile se informa que “con fecha 14 de agosto de 2023, la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL), autorizó la circulación del “Gráfico Ilustrativo de los Espacios Marítimos de Jurisdicción Chilena”, documento que fue elaborado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA)”. Todas las publicaciones mencionadas estában disponibles en internet al 27 de agosto de 2023.

Este mapa ha generado controversia al incluir un área de aproximadamente 5000 km2 al sur del Mar de Drake y de las Islas del Cabo de Hornos, que forman parte del territorio marítimo argentino, con reconocimiento de la ONU.

El mapa, que representa el Mar Territorial, la Zona Contigua, la Zona Económica Exclusiva, la Plataforma Continental y el Límite exterior de la Plataforma Continental de Chile, incluye una zona marítima que se superpone y avanza sobre 200 millas hacia el Este de la línea fronteriza de la Argentina, interrumpiendo la proyección de nuestro país hacia la Antártida.

De acuerdo a la información oficial de la Armada de Chile, “este registro representa el Mar Territorial, la Zona Contigua, la Zona Económica Exclusiva, la Plataforma Continental y el Límite exterior de la Plataforma Continental, lo que permitirá visualizar en un producto único, todos los espacios marítimos de jurisdicción para fines académicos, técnicos y/o jurídicos, de modo que se pueda conocer en su totalidad el territorio nacional y sus proyecciones asociadas”.

“Lo descrito anteriormente permitirá contribuir al cumplimiento de la misión encomendada por el Estado de Chile, en cuanto a la Seguridad e Intereses Marítimos del país, de acuerdo a las áreas de responsabilidad establecidas y considerando las normativas nacionales e internacionales, destinadas a dar seguridad a la navegación, proteger la vida humana en el mar, preservar el medio ambiente acuático y los recursos naturales marinos entre otras acciones pertinentes”, destaca.

alt="El gobierno de Tierra del Fuego, a través de Andrés Dachary, rechazó el nuevo mapa oficial de Chile que incorpora espacios del mar argentino como propio"
El gobierno de Tierra del Fuego, a través de Andrés Dachary, rechazó el nuevo mapa oficial de Chile que incorpora espacios del mar argentino como propio.

Más adelante, el texto indica que “la señalada publicación, estará a disposición para el público en general, en la página web www.shoa.cl, para ser visualizado o descargado libremente”.

No obstante, como se ha señalado, la presentación chilena contradice la visión argentina que, basada en la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental (CLPC) de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar (CONVEMAR), considera que esta zona es parte integral de su territorio.

Un antecedente de otro intento de apropiación

Dos años atrás, el gobierno argentino protestó por una medida del gobierno de Chile publicada exactamente dos años atrás, el viernes 27 de agosto de 2021, y fechada el 23 de agosto de ese año, en el Diario Oficial de ese país, relativa a espacios marítimos.

Dicha medía pretendía proyectar la plataforma continental al Este del meridiano 67º 16´ 0, lo cual claramente no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado por ambos países en 1984″, señaló un comunicado difundido el sábado 28 de agosto de 2021 por el Palacio San Martín, sede de la cancillería argentina.

“La medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos”, aseguró en esa ocasión el gobierno argentino.

En ese sentido, en el texto de Cancillería se recordó que “el límite exterior de la plataforma continental argentina en esta zona se refleja en la Ley Nacional 27.557, aprobada el 4 de agosto de 2020 por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación y promulgada por el Poder Ejecutivo el 24 de agosto de ese mismo año”.

“Dicha ley no hace sino recoger en una norma interna la presentación oportunamente efectuada por el Gobierno argentino sobre dicha zona ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC)”, se indicó, entonces, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

El documento de prensa dado a conocer por el gobierno argentino sostuvo que “esa presentación se ajusta en todo al Tratado de Paz y Amistad y fue aprobada sin cuestionamientos por dicha Comisión con los efectos de establecer un límite marítimo definitivo y obligatorio de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar). Ni la presentación ni la decisión de la Comisión fueron objetadas por Chile”.

“La medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”, aseguró en la oportunidad el gobierno nacional.

Reacción en Tierra del Fuego ante el nuevo mapa oficial de Chile

Ahora, la presentación del nuevo mapa oficial de Chile provocó la reacción del gobierno de Tierra del Fuego, que se materializó a través de un posteo en la red social X (antiguamente Twitter) del secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la provincia, Andrés Dachary (@ADachary).

El gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur reaccionó ante la publicación del nuevo mapa oficial de Chile a través de un posteo en X (anteriormente Twitter).

El funcionario posteó que desde el gobierno de Tierra del Fuego “expresamos nuestra preocupación y máximo rechazo a la publicación emitida en el día de ayer en medios oficiales del @GobiernodeChile incorporando como propios a espacios marítimos que son parte integral de nuestro país”.

También, aclaró que “la legitimidad de los mismos ha quedado plasmada luego del trabajo realizado por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (#COPLA) la cual fuera aprobada por unanimidad en el ámbito de la @ONU_es otorgándole de esta manera título perfecto a la República Argentina”.

Del mismo modo, consideró que “este avasallamiento a nuestra #soberanía colisiona por completo con el espíritu de hermandad de nuestros pueblos y con el constante avance en el proceso de #integración entre ambas naciones”.

Límite exterior de la plataforma continental

Por otra parte, por Radio Nacional Ushuaia, Dachary brindó más precisiones acerca del reconocimiento brindado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a los espacios marítimos argentinos tras el trabajo realizado por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental.  

A modo de repaso, el secretario recordó que “es un trabajo que se inició en 1997, con la comisión para la plataforma límite exterior. Lo que va desde las 200 millas hasta el límite. Un trabajo de casi dos décadas, de forma coordinada entre la Cancillería con académicos y profesionales. Este trabajo se presentó ante organismos técnicos de Naciones Unidas, para que si hubiese algún tipo de objeción, se dejase plasmado”.

“Primero se salvaban las objeciones técnicas, es decir aquellas cuestiones con diferencias. Primeramente Naciones Unidas las observa y Argentina las subsana”, siguió.

Y agregó: “Luego se presenta ante todos los países del mundo, para ver si alguno tenía una objeción. Ninguno la tuvo. Por lo cual fue aprobado por unanimidad. Luego, para lo que es el derecho interno eso se incorpora para una Ley y así nuestro país incorpora 1 millón 700 mil kilómetros más”.

No obstante, “cuando Chile define la plataforma, incorpora 5 mil kilómetros cuadrados de los que Argentina había planteado. Cuando tuvieron la controversia con Perú, los mapas mostraban esto como territorio argentino”.

Dachary explicó que “desde 1984 con el acuerdo de paz, se establecieron mecanismos para la solución de controversias. Días atrás el Servicio de Hidrografía Naval de Chile publicó como territorio chileno, los 5 mil kilómetros cuadrados que ya estaban resueltos. Cuando uno ve el lugar estratégico, tiene que ver con la proyección a la Antártida y el paso bioceánico”.

Luego de la presentación de la cartografía, desde el gobierno de Tierra del Fuego se pusieron “en contacto con la Cancillería, para saber por qué se da esta discusión que ya estaba zanjada. Argentina tuvo título, porque no solamente validó el mapa en Naciones Unidas, sino que se le dio la posibilidad a Chile de objetar y no lo hicieron”.

Finalmente, descartó que esto tenga vinculación –o influya- en el paso terrestre por Chile y dijo que los problemas obedecen a que “hoy nuestra situación económica es el peor de los condimentos, lo que ha agravado este tema. Más allá de no tener conectividad propia, y no solo tenemos que pasar por un tercer país, sino que dependemos de un efector privado. Esto tiene que tener una centralidad en Chile y en la propia gestión nacional”.

También puede gustarle...

1 Respuesta

  1. 30/08/2023

    […] Cancillería argentina había denunciado que un mapa publicado por Chile muestra zonas bajo soberanía nacional como espacios marítimos del país vecino, gráfico por el […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias